motor 2t

motor 2t

pub

jueves, 22 de mayo de 2014

Reparación y funcionamiento de freno contrapedal

Herramientas básicas necesarias:
-Llave fija de 15mm y para la tuerca del eje, o francesa/inglesa
-En lo posible una morza donde agarrar la rueda mientras trabajemos
-Destornillador plano
-Grasa

En este articulo vamos a ver como reparar y poner en condiciones un freno contrapedal común y corriente que puede tener cualquier bicicleta convencional, donde el eje de nuestra rueda contiene en su interior unas zapatas de freno interno. Un mecanismo de embrague hace posible el acople y desacople de las zapatas a la hora de frenar o pedalear.

Para que puedan ver como es su funcionamiento acá les dejo un vídeo de youtube muy sencillo:


Cuando pedaleamos hacia atrás, las zapatas que podemos ver se mueve empujadas por el cono (que funciona como embrague) el cual se mete dentro de las zapatas, expandiéndolas contra la pared de nuestra masa, provocando que la rueda comience a frenar. Cuando se deja de hacer fuerza hacía atrás el resorte provoca el desacople del embrague, entonces el cono se desprende de las zapatas que vuelven a "comprimirse" y ya no hacen presión contra la carcaza, que en nuestro caso es la masa.

El conjunto posee un brazo que se debe fijar al cuadro de la bicicleta, lo que hace principalmente es evitar que el cono del lado izquierdo gire, para que el freno frene de la manera lo mas óptima posible.




Procedimiento para desmontar el freno:
1-libere el brazo fijo del conjunto de freno, desatornillandolo del cuadro
2-quite tuercas y arandelas del eje y retire la rueda
3-mida cuanto sobresale el eje de su rueda, para luego poder volver a centrarlo facilmente.


4-utilice la morza para sostener la rueda, de forma que la parte derecha del eje quede mirando hacia arriba
5-retire el engranaje o rueda dentada, quitando el anillo elástico con la punta plana del destornillador.


6-observe la posición de la rueda dentada, para luego volverla a poner como estaba


7-tome el cono con la llave, aflójelo y retire la tuerca de seguridad, mientras va sacando cada parte debe colocarla sobre la mesa en el mismo orden de como la saco, para luego armar todo como corresponde.
8-saque el cono y girelo hacia la izquierda (antihorario) para liberarlo del conjunto.


9-levante la rueda del conjunto del eje, pero tenga cuidado porque ya que la zapata de freno y otras partes pueden caerse.


10-gire nuevamente el eje sobre la morza, sostenga el brazo de freno, y utilizando una llave afloje la tuerca de seguridad del lado izquierdo con todas las demas partes del eje.


11-retire el resorte del interior del embrague para limpiarlo y engrasarlo


12-extraiga todas las partes restantes del interior de la carcaza, limpie con WD-40 y engrase con una grasa a base de petroleo bastante densa.


Inspección de piezas

Inspeccione las partes después de la limpieza. Las zapatas de freno se han mecanizado las costillas, y con el uso de estos se convertirán lisa y pulida, lo que reduce su eficacia. En la imagen de abajo, notan los bordes de la zapatilla están comenzando a mostrar desgaste.



Los atascos cluth en el buje para conducir la moto. Con el uso el moleteado en el extremo del embrague se desgastará y suave. Esto hará que los pedales para ir más en todo antes de que el embrague finalmente se acopla e impulsa la rueda.






El Procedimiento para Coaster Conjunto del freno y ajuste es el siguiente:

Volver a montar el embrague. Primavera Grease, coloque la arandela en el interior del embrague y gire la primavera en su lugar. Gire con la dirección abrigo de primavera (hacia la derecha).
Eje se enrosca grasa de eje.




Instale el cono del lado izquierdo en el eje. Paquete de grasa dentro de la jaula de los rodamientos. Instale los cojinetes de cono. Rodamientos de bolas enfrentan superficie del cono.




Sostenga el eje en torno de banco e instalar tapa antipolvo, brazo del freno, las arandelas y la contratuerca. Ajuste enganche de rosca hasta el eje sobresale como en el paso 3 en el desmontaje. Mantenga el brazo del freno de palanca y la tuerca izquierda totalmente seguro.
Retire el eje del eje de tornillo de banco. Grease exterior de embrague y embrague lugar dentro de la cáscara de la parte izquierda. Primavera debería enfrentar lado izquierdo.
Zapatas de freno con grasa y el lugar dentro de la cáscara.




Espárragos Aviso sobre cono de montaje del eje. E irán éstos entre las dos zapatas de freno.El extremo del muelle se acoplará dentro del cono. Coloque el conjunto a través de buje. Gire hasta que se asiente en cono buje.
Mantenga conjunto del eje y gire la rueda de nuevo. Montar en tornillo de banco con el derecho hacia arriba.
Engrase todos los otros rodamientos.
Por favor, teniendo en cuerpo del cubo e instale el controlador.
Instale el cojinete interior y el hilo conductor de cono y tuerca de seguridad.
Ajuste los rodamientos. Gire el cono hasta que apenas toque los cojinetes, y luego dar la vuelta en sentido antihorario 45 grados. Mantenga cono y tuerca de seguridad seguro. Coge borde y tire de él para comprobar si hay juego. Hacer ajustes en pequeños incrementos hasta que el juego se ha ido. Tenga en cuenta que son partes en general más bajas de precisión, y un ajuste "suave", no puede ser posible. Una pequeña cantidad de juego puede ser necesario.
Instale la rueda dentada, observando la orientación en caso de desplazamiento. Use un destornillador de hoja fina para participar anillo elástico en conductor.


Instale la rueda en la bicicleta y ajustar la tensión de la cadena .
Es muy importante que el brazo de freno sea adecuadamente segura, como se ve a continuación.





Saludos a todo lectores, espero que les haya sido de gran utilidad.
           Charles

9 comentarios:

  1. que buena info mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo, muy detallado!!!

    ResponderEliminar
  3. Aqui esta le fuente original, Park tools, por si alguien sabe ingles y lo aprovecha mejor que con esta traduccion automatica
    gracias bicimotos y parktool
    http://www.parktool.com/blog/repair-help/coaster-hub-overhaul-pedal-brake-hub

    ResponderEliminar
  4. hola.cuando quiero frenar . el freno se zafa quería saber que le pasa

    ResponderEliminar
  5. hola nose quien escribio esto, pero realmente no se entiende nada, por favor corrijanlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, compré una nueva rueda con contrapedal y no puedo sacar la tuerca para poner la corona de la bicimoto!, alguien tiene algún consejo?

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una rueda que tiene 1mes y empezo aser un ruido y yo ala rueda la cuido mucho y me canse de desarmarla ayuden si saben que es

    ResponderEliminar

//////////////////////dinero comentarios